LA EDAD MEDIA

Las primeras universidades europeas

se remontan a la fundación de la Universidad de Bolonia en 1088 y la de París (hacia 1160–70). En los Siglos XIX y XX, las universidades europeas se concentraron en la ciencia y la investigación, cuyos principios y filosofía han dado forma a la moderna universidad de nuestros días. Las primeras universidades medievales nacieron a partir de las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media y que se convirtieron en “universidad” (universitas) sustituyendo a aquellas. Sus objetivos incluían la formación de profesionales, la investigación científica y la enseñanza del pensamiento crítico con el objetivo de mejorar la sociedad. Influencias externas como el humanismo renacentista (mediados del S. XIV), la Ilustración (S. XVIII), la Reforma Protestante (1517), la revolución política, y el descubrimiento del Nuevo Mundo (1492) añadieron los derechos humanos y el Derecho internacional a los planes de estudios universitarios.

Históricamente, se considera a la Universidad de Bolonia, fundada en 1088, la “madre de las universidades europeas” — establecida como el símbolo de la unidad nacional italiana, lo que le resta legitimidad a su reivindicación como la primera universidad propiamente dicha.1​ Esta controversia está puesta en entredicho por la definición de “universidad” como un único cuerpo colectivo compuesto por estudiantes y profesores de las diferentes disciplinas, en vez de como un cuerpo colectivo como el de la Universidad de París, fundada en 1208, que podría ser también considerada como la primera universidad.

Ilustración de una clase universitaria medieval, (hacia 1350).

El redescubrimiento de la antigüedad grecolatina (las obras de Aristóteles y el Derecho Romano) condujo al desarrollo de universitates (gremios de estudiantes) y al establecimiento de la universidad en el sentido contemporáneo.​ Una tras otra, las antiguas universidades medievales fueron estableciendo estructuras académicas para poder educar como es debido a un mayor número de estudiantes como profesionales. El Prof. Walter Rüegg, editor de Historia de la universidad en Europa, afirma que las universidades por aquel entonces solo formaban a los estudiantes para ser clérigos, abogados, funcionarios y médicos.​ Sin embargo el redescubrimiento de los saberes de la Antigüedad Clásica transformó la universidad que pasó de la enseñanza de artes prácticas al desarrollo del “conocimiento por el conocimiento” lo que en el S. XVI era considerado parte esencial de los requisitos prácticos de la comunidad civil. De ahí en adelante, la investigación académica se llevaba a cabo en apoyo de la investigación científica, al convertirse la ciencia en parte esencial de los curricula universitarios vía “apertura a lo novedoso” en la búsqueda de los medios para controlar la naturaleza para beneficio de la sociedad civil.

Ventajas


  • Reducir los efecto de distorsión en la toma de decisiones creados por los partidos políticos y la asociaciones intermedias.
  •  Permite la manifestación directa de la opinión pública en la toma de decisiones.
  •  Permite la utilización de mecanismo tales como el referendo, iniciativa popular, revocación de cargos electoral.
  •  Permite expresar de manera apura los intereses individuales.

 

Desventajas

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  • Se presta para tomar decisiones a titilo personal.
  • Manipulación del gobierno en turno, que pueden facilitar recursos a sus partidarios y le niegan o retardan cualquier proyecto social o solicitud.
  • El principio de mayoría en que se apoyan estos instrumentos ponen en peligro los derechos de las minorías.
  • Sus mecanismos pueden llegar a ser controlados por grupos de intereses poderosos que encuentran en ellos una manera de soslayar los procedimientos legislativos normales.

LA DEMOCRACIA 

.-Las primeras formas de democracia conocidas son las que se desarrollaron en algunas ciudades-estado de la Grecia clásica. Con antecedentes en practicas comunales, el verdadero creador del sistema democrático fue Solón que derroco el sistema aristocrático e impuso una democracia, es decir un gobierno del pueblo.

.-La democracia moderna, como gobierno de la mayoría de la población, comenzó a aparecer en la segunda mitad del siglo XVII-XVIII junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de la esclavitud y la sanción de constituciones que no reconocían los derechos humanos.

EL ARTE ROMÁNICO
 

Su nombre proviene de “arte romano”, ya que para muchos historiadores, el románico era una derivación delarte de los emperadores.

 

Una de sus principales características es el hecho de no ser considerado como un arte realista o figurativo. Por ejemplo, este no busca presentar al individuo como persona única y diferente, sino como parte de un mismo colectivo, por ello sus rostros suelen ser muy parecidos entre sí. Otra de las características más representativas de este estilo son los fondos monocromáticos y la técnica del fresco. Así como la yuxtaposición de las representaciones pictóricas, representadas con cierta desproporción anatómica, en las cuales predominaba el color ocre y terracota.

 

La mayoría de los artistas centraban su obra en los temas bíblicos, debido al peso e importancia de la iglesia durante esta época. Los artistas y las órdenes eclesiásticas buscaban difundir la fe cristiana a través de ellas. Además, lapoblación analfabeta gracias a los cuadros y esculturas, podía recibir la palabra de Dios a través de las representaciones expuestas en iglesias y monasterios de toda Europa. 

EL ARTE GÓTICO

El otro estilo predominante durante “la edad de la oscuridad” es el gótico. El paso de uno estilo a otro no está muy claro entre los historiadores, de hecho, no podemos señalar una fecha concreta, aunque sí los comienzos de un estilo más sombrío, oscuro y emotivo.

 

Este estilo, dominante en occidente durante cuatrocientos años, surgió en Île-de-France, Francia y se extendió por varios lugares del continente europeo, abarcando la segunda mitad del siglo XII hasta principios del XVI.

 

Aunque en los primeros siglos encontramos una unidad estilística, esta va cambiando a lo largo de los años, fraccionándose y dejando paso a multitud de variantes geográficas que evolucionan sin ninguna señal de crisis. Cada país incorporó sus propios elementos culturales que dotaron al gótico de gran personalidad, así como una amplia diversidad de características muy particulares.

 

Los países donde más influencia tuvo fueron Flandes, Alemania, Inglaterra y España.



 











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