Las primeras universidades europeas
se remontan a la fundación de la Universidad de Bolonia en
1088 y la de París (hacia 1160–70). En los Siglos XIX y XX, las universidades europeas
se concentraron en la ciencia y la investigación, cuyos principios y filosofía
han dado forma a la moderna universidad de nuestros días. Las primeras
universidades medievales nacieron a partir de las escuelas palatinas,
monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media y que se
convirtieron en “universidad” (universitas) sustituyendo a aquellas. Sus
objetivos incluían la formación de profesionales, la investigación científica y
la enseñanza del pensamiento crítico con el objetivo de mejorar la sociedad.
Influencias externas como el humanismo renacentista (mediados del S. XIV), la
Ilustración (S. XVIII), la Reforma Protestante (1517), la revolución política,
y el descubrimiento del Nuevo Mundo (1492) añadieron los derechos humanos y el
Derecho internacional a los planes de estudios universitarios.
Históricamente, se considera a la Universidad de Bolonia,
fundada en 1088, la “madre de las universidades europeas” — establecida como el
símbolo de la unidad nacional italiana, lo que le resta legitimidad a su
reivindicación como la primera universidad propiamente dicha.1 Esta
controversia está puesta en entredicho por la definición de “universidad” como
un único cuerpo colectivo compuesto por estudiantes y profesores de las
diferentes disciplinas, en vez de como un cuerpo colectivo como el de la Universidad
de París, fundada en 1208, que podría ser también considerada como la primera
universidad.
Ilustración de una clase universitaria medieval, (hacia
1350).
El redescubrimiento de la antigüedad grecolatina (las obras
de Aristóteles y el Derecho Romano) condujo al desarrollo de universitates
(gremios de estudiantes) y al establecimiento de la universidad en el sentido
contemporáneo. Una tras otra, las antiguas universidades medievales fueron
estableciendo estructuras académicas para poder educar como es debido a un
mayor número de estudiantes como profesionales. El Prof. Walter Rüegg, editor
de Historia de la universidad en Europa, afirma que las universidades por aquel
entonces solo formaban a los estudiantes para ser clérigos, abogados,
funcionarios y médicos. Sin embargo el redescubrimiento de los saberes de la
Antigüedad Clásica transformó la universidad que pasó de la enseñanza de artes
prácticas al desarrollo del “conocimiento por el conocimiento” lo que en el S.
XVI era considerado parte esencial de los requisitos prácticos de la comunidad
civil. De ahí en adelante, la investigación académica se llevaba a cabo en
apoyo de la investigación científica, al convertirse la ciencia en parte
esencial de los curricula universitarios vía “apertura a lo novedoso” en la
búsqueda de los medios para controlar la naturaleza para beneficio de la
sociedad civil.
Ventajas
- Reducir los efecto de distorsión en la toma de decisiones creados por los partidos políticos y la asociaciones intermedias.
Desventajas
- Se presta para tomar decisiones a titilo personal.
- Manipulación del gobierno en turno, que pueden facilitar recursos a sus partidarios y le niegan o retardan cualquier proyecto social o solicitud.
- El principio de mayoría en que se apoyan estos instrumentos ponen en peligro los derechos de las minorías.
- Sus mecanismos pueden llegar a ser controlados por grupos de intereses poderosos que encuentran en ellos una manera de soslayar los procedimientos legislativos normales.
LA DEMOCRACIA
.-Las primeras formas de democracia conocidas son las que se desarrollaron en algunas ciudades-estado de la Grecia clásica. Con antecedentes en practicas comunales, el verdadero creador del sistema democrático fue Solón que derroco el sistema aristocrático e impuso una democracia, es decir un gobierno del pueblo.
.-La democracia moderna, como gobierno de la mayoría de la población, comenzó a aparecer en la segunda mitad del siglo XVII-XVIII junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de la esclavitud y la sanción de constituciones que no reconocían los derechos humanos.
EL ARTE ROMÁNICO
Su nombre proviene de “arte romano”, ya que para muchos
historiadores, el románico era una derivación delarte de los emperadores.
Una de sus principales características es el hecho de no ser
considerado como un arte realista o figurativo. Por ejemplo, este no busca
presentar al individuo como persona única y diferente, sino como parte de un
mismo colectivo, por ello sus rostros suelen ser muy parecidos entre sí. Otra
de las características más representativas de este estilo son los fondos
monocromáticos y la técnica del fresco. Así como la yuxtaposición de las
representaciones pictóricas, representadas con cierta desproporción anatómica,
en las cuales predominaba el color ocre y terracota.
La mayoría de los artistas centraban su obra en los temas
bíblicos, debido al peso e importancia de la iglesia durante esta época. Los
artistas y las órdenes eclesiásticas buscaban difundir la fe cristiana a través
de ellas. Además, lapoblación analfabeta gracias a los cuadros y esculturas,
podía recibir la palabra de Dios a través de las representaciones expuestas en
iglesias y monasterios de toda Europa.
EL ARTE GÓTICO
El otro estilo predominante durante “la edad de la
oscuridad” es el gótico. El paso de uno estilo a otro no está muy claro entre
los historiadores, de hecho, no podemos señalar una fecha concreta, aunque sí
los comienzos de un estilo más sombrío, oscuro y emotivo.
Este estilo, dominante en occidente durante cuatrocientos
años, surgió en Île-de-France, Francia y se extendió por varios lugares del
continente europeo, abarcando la segunda mitad del siglo XII hasta principios
del XVI.
Aunque en los primeros siglos encontramos una unidad
estilística, esta va cambiando a lo largo de los años, fraccionándose y dejando
paso a multitud de variantes geográficas que evolucionan sin ninguna señal de
crisis. Cada país incorporó sus propios elementos culturales que dotaron al gótico
de gran personalidad, así como una amplia diversidad de características muy
particulares.
Los países donde más influencia tuvo fueron Flandes,
Alemania, Inglaterra y España.
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